La Fundación Daniel y Nina Carasso han elegido a 7 proyectos de todo el territorio nacional, dentro de su tercera convocatoria «Alianzas para una Democracia Cultural». Estos proyectos, que implican a agentes muy diversos, recibirán financiación y acompañamiento para poner en marcha procesos que promuevan la participación de la ciudadanía en las iniciativas culturales.
Estamos felices de contaros que nuestro proyecto «Paseos de Salvaguarda Comunitaria del Poblado de Sancti Petri: Improntas de Género, resiliencias y buen vivir» ha sido uno de ellos!!
Este proyecto tiene como objetivo recuperar y poner en valor el patrimonio del poblado de Sancti Petri, actualmente en ruinas, conocido por su histórica industria conservera del atún de almadraba. Buscamos restaurar la memoria de sus habitantes mediante procesos artísticos y de mediación cultural, que incluyen intervenciones efímeras, paseos comentados y una cartografía digital geolocalizada.
Esta capa digital es crucial debido a la escasez de edificios en pie y al interés turístico actual que carece de un centro de interpretación. Además, el proyecto ofrece una oportunidad para debatir con la comunidad de Chiclana sobre los usos y la memoria colectiva del poblado.
Quiere poner en común el pasado reciente de este poblado pesquero de Sancti Petri, sus manifestaciones culturales propias, formas de hacer y convivir, a través de procesos colectivos y metodologías participativas, de investigación y retorno social. Todo ello desde una perspectiva de género, poniendo en valor la historia íntima, subjetiva, vivencial y relacional de las mujeres, desde sus roles domésticos y como trabajadoras de la industria conservera.
Contamos para ello con la alianza del Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz, y las colaboraciones de las universidades de Sevilla y Granada (fac. de Bellas Artes), el Ayuntamiento de Chiclana y el Club Naútico de Sancti Petri.
¡Pronto os contaremos todos los detalles!