La Facultad de Bellas Artes acoge la exposición del III Encuentro entre Artesanos, Diseñadores y Artistas, que muestra obras realizadas conjuntamente
La muestra está organizada por la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de la UGR con la colaboración de la Asociación Matriart
Artesanos y diseñadores o artistas –la tradición y el arte contemporáneo– se han unido en el marco del proyecto ADA para trabajar conjuntamente en los talleres de los primeros para producir piezas o prototipos que, partiendo de la tradición y los saberes ancestrales, introducen innovación tanto en el diseño como en la utilización de tecnologías o nuevos materiales. El resultado de ese trabajo conjunto se ha reunido en la exposición III Encuentro entre Artesanos, Diseñadores y Artistas que puede verse en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada hasta el próximo 19 de octubre.
La exposición es una de las actividades de la tercera edición del proyecto ADA (Artesanía+Diseño+Arte) que organiza la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de la UGR. ADA, explica Ana García López, su organizadora y directora de la cátedra, “es un proyecto colaborativo basado en una experiencia de co-creación entre artesanos, diseñadores y artistas con el fin de innovar en la artesanía, desde la tradición a la vanguardia”. En el proyecto, que se prolonga durante varios meses, se introduce, comenta, “un eje formativo donde se produce una formación conjunta de artesanos, diseñadores y artistas en taspectos de diseño, marketing, materiales o experiencias de gestión de co-working”. Además, y el resultado de ello es lo que puede apreciarse ahora en Bellas Artes, “ADA tiene un componente práctico en el que se trabaja directamente en los talleres de los artesanos, realizando prototipos con capacidad de llegar al mercado y al usuario final”.
En esta tercera edición, que concluye con la exposición, se han reunido 19 parejas o binomios de artistas o diseñadores, por un lado, y artesanos, por otro. La cita ha tenido, además, un aire marcadamente andaluz ya que han participado numerosos artistas y artesanos de diversos lugares de Andalucía. En la exposición se presentan los resultados de las experiencias colaborativas de creación de los participantes mediante diferentes prototipos de artesanía contemporánea realizadas de forma colaborativa por once binomios donde han conjugado tradición, modernidad, materiales vegetales, tecnología, entre otros. En breve, informan los organizadores, se lanzará la cuarta edición para el año próximo.
En la inauguración de la exposición han estado presentes, además de la directora, César González Martín, investigador de la Universidad de Córdoba, y cofundador del proyecto ADA, y José Francisco Sánchez Montalbán, decano de la Facultad de Bellas Artes. Para Sánchez Montalbán, “este proyecto es muy importante para la facultad y para esta universidad porque aúna investigación y producción artística con el contacto directo con la sociedad y, sobre todo, con los artesanos”. Y ha añadido, “los artesanos llevan una labor de investigación muy personal, desde su tradición, sus procedimientos, sus materiales, etc y es muy necesario que acerquemos toda su investigación propia y su producción a las nuevas formas de entender la artesanía en el arte contemporánea. Con estas acciones, además, al darle carácter universitario a estos procesos tan importantes, la facultad de Bellas Artes de Granada se sitúa en la vanguardia”.
Por parte de los binomios, Ana Marcos, diseñadora gráfica, y Humildad Ríos, artesana especializada en el barnizado sobre madera, ambas malagueñas, han explicado que el trabajo ha sido tan interesante y productivo que incluso han creado ya una marca, Woodtwist, en la que destacan tres valores: “Sostenibilidad, atención por los detalles y la creatividad”, explica la diseñadora. El producto que han creado, explican, ha utilizado “madera de olivo procedente de tala controlada, decorada con resina ecobio y pigmentada con pigmentos naturales como es el polvo de carbón”, dice Ríos. “Ese es el mejor de los resultados posibles de ADA”, explica Ana García López, “que los binomios se entiendan, trabajen cómodos y de manera productiva y que incluso deseen prolongar la colaboración más allá del propio proyecto”.